|| TEUHTLI || UN LUGAR EN LA MILPA ALTA || HISTORIA - CRÓNICA - COSTUMBRES - TRADICIONES - CUENTO - POESÍA - LUGARES - GALERÍA FOTOGRÁFICA. teuhtli.blogspot.com Un blog de RAYMUNDO FLORES MELO. teuhtli.blogspot.com
gadgets para blogger

Introducción



TEUHTLI, SÍMBOLO DE LA IDENTIDAD MILPALTENSE.

Muchas cosas se han perdido, han sido borradas de la memoria o han perecido con el hombre o mujer que las poseía. Esto sucede unas veces por indiferencia, otras por falta de posibilidad para plasmar ese conocimiento en un material perdurable o dejar un heredero que guarde ese saber pero, sin variar, el resultado ha sido el mismo.

En Milpa Alta todavía hay voces que susurran su historia, costumbres y tradiciones pero su fuerza, cada día, es menor. Esa voz es débil pero aún audible para el interesado.

Por eso, antes que calle del todo, se hace necesaria la elaboración de una relación con los pocos datos de las cosas dichas o escritas en torno al Teuhtli y a la comunidad milpaltense, de aquello que ha pasado de padre a hijo. 

Las fuentes, pese a los pocos datos que contienen, son varias. Tenemos tradición oral, crónicas religiosas, documentos inquisitoriales y otros sobre la propiedad comunal de Milpa Alta.

Este pequeño trabajo se hace con la finalidad de que no se olvide – como dijeron los antiguos milpaltenses que ganaron la tierra – y que los hijos y nietos recuerden de cómo fue el lugar que los vio nacer.

Lo que se presenta no es todo lo que se puede encontrar, ya que todavía existen pequeños datos dispersos, otras leyendas, narraciones locales construidas de acuerdo con la identidad de cada comunidad.

 Raymundo Flores Melo.