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miércoles, 22 de febrero de 2017

VESTIR Y VIVIR EN MILPA ALTA I.



Por: Raymundo Flores Melo.

SIGLO XVI AL XIX

Las fuentes históricas que hacen referencia a la vestimenta de los pueblos que hoy forman la delegación Milpa Alta son pocas.  Las más antiguas fueron elaboradas en la época colonial de nuestro país.

Partiendo de los anterior, en este apartado, nos referiremos, en primer término, al alto-relieve que se encuentra en el ex-convento de la Asunción de María (s. XVI) y, posteriormente a las pictografías y a los dos mapas de la propiedad comunal de Milpa Alta (s. XVII y s. XIX).

La Asunción y coronación de la virgen es un alto relieve que brinda información sobre la vestimenta de los señores principales de la región. En él podemos ver, en los dos ángulos inferiores, a ocho personajes: cuatro hombres y cuatro mujeres quienes, por la posición espacial que ocupan, pueden tratarse de los donantes del retablo[1].

Los varones están ataviados con una especie de tilma que presenta una atadura al cuello, además de gorguera en uno de ellos. Por la forma de la barba y pelo, algunos investigadores han señalado que se trata de españoles. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que los indios principales fueron los primeros en adoptar - después de la conquista - parte de la indumentaria española, así como el uso de bigote y barba[2], por tanto, son representados de esa manera en pinturas de la época y códices tardíos.

Las cuatro señoras portan el atuendo tradicional: peinados en forma de cornezuelos y huipiles decorados con motivos florales. Sin duda, son mujeres casadas, pues a las solteras se les representaba con el pelo suelto[3]. La indumentaria que portan es similar a la que puede verse en la lámina XXVI del Códice Azcatitlan, en tanto que el tipo de peinado es parecido al descrito por el franciscano Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de Nueva España[4].

Es importante señalar que el tipo de atuendo, en el caso de los varones, es casi igual al que se aprecia en las pictografías que forman parte de los documentos de la propiedad comunal de Milpa Alta. En dos de ellas tenemos a cinco personajes masculinos descalzos que pueden ser considerados como indios principales.

En la primera foja, uno de ellos se encuentra entre un león y un águila coronados. El tamaño de esta figura masculina es mayor a las restantes y su atavío más elaborado en cuestión de decorado. El personaje lleva calzón blanco con adornos rojos, camisa purpura y tilma color crudo al cuello, en una de las manos un bastón de mando y en la otra una planta de maíz.

En  esta hoja también existe un conjunto de diez hombres vestidos con un tipo de faldellín rojo moteado, llevando arcos y flechas. Estos personajes son señalados como los señores de cada uno de los pueblos que conformaban el territorio de La Milpa. De ellos, Pachimalcatl tecuhtli[5] o Pachimaltzin[6] es mencionado en la Historia de las Indias de Nueva España e Islas de la Tierra Firme de fray Diego Durán, mientras que Olmasin y Acasenzin son nombrados en los títulos de la propiedad comunal de Milpa Alta como representantes de Tepenahuac y Atocpan respectivamente[7].

En la misma pictografía localizamos a una mujer de pelo corto que sostiene dos bastones. Viste lo que parece ser una blusa color verde-azul, un enredo rojo y en el cuello varios collares.

En la segunda pictografía, cuatro hombres detienen un cordel que pasa por el centro de la iglesia de la Asunción dibujada sobre una mano. En todos los casos hay portación de ropa hispana – calzón y camisa -, barba, bigote, y tilma de origen prehispánico, así como falta de calzado.

Los colores de las prendas que usan son: camisa roja, calzón azul y tilma color crudo, para  los dos hombres de la parte superior, en tanto, que calzón azul,  camisa y tilma color crudo para los de la parte baja. Estos personajes – según el documento - son los encargados de resguardar los linderos de la propiedad comunal de La Milpa[8].

Mención especial merecen dos personajes que aparecen hincados en la tercera de las pictografías. Es posible que se trate de Martín Cerón, cacique de Xochimilco y su esposa. Ambos portan atuendos de indios principales; él, calzón, camisa y tilma; ella, enredo o chincuete y huipil.  A los lados del altar dedicado a San Pedro y San Pablo aparecen dos indios con faldellín hincados y rezando.



LOS MAPAS DE 1690 Y 1870

Si bien, solo hemos hablando del atuendo de los indios principales, los mapas de la propiedad comunal aportan datos sobre el vestir de la gente común, de las personas dedicadas a diversas actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales del lugar.

El mapa de 1690 fue mandado realizar a petición de los naturales de La Milpa para sustituir uno más antiguo y deteriorado[9]; en tanto, que el de 1870, es producto de una petición, ante el Archivo General y Público de la Nación, que hicieron las municipalidades de San Pedro Atocpan y San Pablo Oztotepec[10] para tener una copia del mapa de la tierra compartida con Milpa Alta y los otros pueblos comuneros.

En ambos mapas, en  la parte superior, dentro de un ovalo, se encuentra una india principal postrada ante la virgen de la Asunción. La mujer lleva un huipil sobre un enredo y está peinada con cornezuelos. La mujer ofrece una corona y una palma a la virgen[11].

Distribuidos en el mapa hay varios hombres, seis de ellos llaman la atención por vestir de camisa y calzón de manta, tilma, sombrero y el uso de bastón, mismos que pueden representar algún tipo de autoridad local. De ellos, dos se encuentran al norte, a las afueras del pueblo;  uno más con los frailes, dentro del atrio del ex-convento; y los tres restantes torno a la fuente del centro poblacional. Todos están calzados con huaraches.

Las demás personas, a excepción de cuatro hombres a caballo[12],  pueden clasificarse como gente común haciendo actividades cotidianas como ir por agua a los pozos de San Antonio Tecómitl – Nochcalco -  o bajar, a lomo de mula, madera del monte, o bien transportar  bultos a caballo. Estas personas son representadas con camisa y pantalones de manta y sombrero, algunos llevan una especie de capa, así como implementos relativos a su ocupación, como látigos o varas para arrear bueyes u otros animales de carga.



Febrero de 2017.



[1] FLORES MELO, Raymundo. En la Milpa Alta. Historias y crónicas. México, SEDEREC, 2016, p. 55
[2] LAVIN, Lydia y Gisela Balassa. Museo del traje mexicano. México, Clío, 2001, pp. 136-137
[3] Ibíd. p. 56
[4] FLORES MELO, Raymundo. Op. cit., pp. 51-52
[5] La terminación catl, en lengua náhuatl, se les daba a los personajes con cierta importancia. Véase “Itzcoatl. Primer emperador de México” de Alfredo Chavero en el libro Hombres ilustres mexicanos. México, Eduardo L. Gallo, 1873, pp. 103-104. En tanto que la terminación tzin es un reverencial.
[6] FLORES MELO, Raymundo. Op. cit., p. 74
[7] Ibíd. p. 82
[8] Ibíd., p. 83
[9] Ibíd., pp. 49-50. Se le ha llamado mapa de 1690 pues el año en que se hizo la solicitud para su elaboración.
[10] Ibíd., p. 163
[11] Tanto la palma como la corona son atributos de la advocación mariana llamada Asunción.
[12] Es difícil distinguir si se trata de españoles o indios tanto en uno como en otro mapa, debido al deterioro del de 1690 y a la manufactura del de 1870. Sin embargo, es casi seguro que el jinete que se encuentra al lado superior de la fuente sea un español. Debemos recordar que las Leyes de indias prohibían el uso de caballo a los indios pero esto, debido a las constantes prohibiciones, hace suponer que no era llevado a efecto, Las reales disposiciones que hablan al respecto son de Felipe II (1568 y 1570) y de Felipe IV (1633). Véase la Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Tomo Segundo, lib. VI, tít. I, Ley XXXIII.